Las últimas conclusiones del estudio de opinión pública global más antiguo del mundo
La encuesta de fin de año (EOY) de Gallup International, el estudio de opinión pública global más antiguo del mundo, revela una perspectiva global muy dividida de cara al 2026. Realizada anualmente desde 1977, la encuesta de fin de año es llevada a cabo por la Gallup International Association (GIA), una red mundial de más de 65 organizaciones de sondeos profesionales e independientes que operan en todos los continentes.
La Asociación fue fundada en 1947 por George Gallup, pionero de las encuestas de opinión pública científicas modernas, y sigue reuniendo a algunas de las organizaciones de sondeos más experimentadas y respetadas de todo el mundo para ofrecer una instantánea única y en tiempo real de la opinión pública mundial.
La última encuesta de fin de año abarca 60 países y se basa en entrevistas a 59 636 adultos, lo que la convierte en una de las evaluaciones coordinadas a nivel internacional más completas de la opinión pública en todo el mundo. Una característica definitoria del estudio es que se lleva a cabo en uno de los periodos de trabajo de campo sincronizados más cortos a nivel mundial, lo que garantiza que la opinión pública se recoja en el mismo momento en diversos contextos políticos, económicos y culturales. CEDATOS viene desde 1998 desarrollando anualmente este estudio bajo rigurosos sistemas probabilísticos y aleatorios, con estudios cara a cara a nivel nacional.
Como muestran los resultados, el mundo que entra en 2026 está profundamente dividido: las regiones emergentes y en desarrollo del Sur Global siguen siendo relativamente optimistas, mientras que las economías occidentales avanzadas —y las generaciones mayores de todas las regiones— expresan una creciente ansiedad, especialmente en lo que respecta a las perspectivas económicas y la paz mundial.
La esperanza sigue presente, pero es desigual entre las regiones
A nivel mundial, el 37 % de los encuestados cree que 2026 será un año mejor que 2025, mientras que el 25 % espera que sea peor y el 31 % no espera cambios importantes. Esto da lugar a una puntuación neta de esperanza de +11, lo que indica que el optimismo sigue superando al pesimismo a nivel mundial.
En el Ecuador el 44 % de los encuestados cree que 2026 será un año mejor que 2025, mientras que el 27 % espera que sea peor y el 21 % no espera cambios importantes. Esto da lugar a una puntuación neta de esperanza de +17.
En comparación con la encuesta de fin de año de 2024, en la que el 41 % esperaba que el año siguiente fuera mejor y el 24 % esperaba que fuera peor, somos ligeramente menos optimistas para 2026.
La esperanza es más fuerte en el Sur Global, especialmente en el mundo árabe, el sur de Asia, África[1] y América Latina, mientras que el optimismo sigue siendo moderado en Europa occidental y oriental, donde son más comunes las expectativas de estancamiento.
América Latina muestra un optimismo superior al promedio global, liderado por Colombia (+45), seguido por Argentina (+27), México (+25), y un optimismo moderado en Ecuador (+17) y Perú (+17), pese a persistir problemas estructurales.
Los 5 países más esperanzados (esperanza neta)
Kenia (+67), Siria (+61), Arabia Saudí (+58), Sudáfrica (+52) y Colombia (+45)
Los 5 países menos esperanzadores
Bulgaria (–36), Bosnia y Herzegovina (–28), Austria (–26), Bélgica (–26), Ghana (–26)
En los 60 países encuestados, una clara mayoría (40 países) sigue siendo netamente positiva en cuanto a la esperanza (hay más personas esperanzadas con respecto al próximo año que desesperadas), aunque los niveles de optimismo varían mucho según la región.
Perspectivas económicas: la ansiedad se agrava
La opinión pública se vuelve mucho más negativa cuando se pregunta a los encuestados sobre la economía. Solo uno de cada cuatro (24 %) espera prosperidad económica en 2026, mientras que el 40 % espera dificultades económicas. Otro 30 % espera que las condiciones se mantengan igual, lo que da lugar a una puntuación neta de prosperidad de -16.
En el Ecuador el 40 % espera prosperidad económica en 2026, mientras que el 33 % espera dificultades económicas. Otro 25 % espera que las condiciones se mantengan igual, lo que da lugar a una puntuación neta de prosperidad de +7.
Esto representa un claro deterioro con respecto al final del año 2024, cuando el 29 % esperaba prosperidad y el 35 % esperaba dificultades. El pesimismo económico es especialmente pronunciado en las economías avanzadas, sobre todo en Europa occidental y oriental.
Por el contrario, las expectativas económicas netas positivas se concentran en el mundo árabe, el sur de Asia, África y partes de América Latina, lo que refleja las diferentes trayectorias y expectativas económicas.
Los 5 países más optimistas económicamente (prosperidad neta)
Arabia Saudita (+54), Kenia (+47), Siria (+35), Colombia (+34), Pakistán (+26)
Los 5 países más pesimistas económicamente
Bélgica (–59), Francia (–54), Letonia (–54), Ucrania (–54), Alemania (–53)
A nivel mundial, hay más países con expectativas económicas negativas (44 países) que positivas.
Paz mundial: preocupación generalizada por un mundo convulsivo
Las preocupaciones van más allá de la economía y abarcan la estabilidad mundial.
A nivel mundial, el 40 % de los encuestados espera que el mundo sea más convulso en 2026, mientras que el 26 % cree que será más pacífico. Otro 28 % no espera cambios importantes, lo que da como resultado una puntuación neta de paz de -14, la más pesimista de los tres indicadores.
En el Ecuador el 29 % de los encuestados espera que el mundo sea más convulsivo en 2026, mientras que el 51 % cree que será más pacífico. Otro 16 % no espera cambios importantes, lo que da como resultado una puntuación neta de paz de +22.
Las expectativas de un mundo más conflictivo son más fuertes en Europa Occidental, América del Norte y Australasia, mientras que se observan opiniones relativamente más optimistas en el mundo árabe, el sur de Asia y algunas partes de África, donde persisten las esperanzas de estabilización.
Los 5 países más optimistas sobre la paz mundial (paz neta)
Siria (+50), Kenia (+48), Arabia Saudí (+43), Perú (+41) y Armenia (+33)
Los 5 países más pesimistas sobre la paz mundial
Países Bajos (–61), Alemania (–59), Bélgica (–57), Grecia (–54) y Ghana (–52)
En todos los países, una clara mayoría tiene una opinión negativa sobre la paz mundial (42 países), lo que pone de relieve la profunda preocupación por la inestabilidad geopolítica.
Los países se agrupan en distintos «grupos de estado de ánimo» globales
Si se analizan la esperanza, las expectativas económicas y las opiniones sobre la paz mundial, los países se agrupan en distintos «grupos de estado de ánimo» globales.
Solo un pequeño grupo de países muestra un optimismo constante en las tres dimensiones, entre ellos Arabia Saudita, Kenia, Sudáfrica, Colombia, Pakistán y Moldavia, países situados en su mayoría en el Sur Global.
Un grupo mucho más amplio se muestra esperanzado con respecto al futuro, pero preocupado por la economía y/o la estabilidad mundial, entre ellos India, Argentina, México, Perú, Malasia, Filipinas, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
En el otro extremo del espectro, un amplio grupo de países, predominantemente de Europa occidental y oriental, se muestran pesimistas en los tres indicadores, entre ellos Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Grecia, Polonia, Rumanía y Bulgaria.
Por último, un pequeño número de sociedades, en particular Japón, Corea del Sur y Noruega, destacan por esperar pocos cambios en lugar de una mejora o un deterioro claros, lo que refleja estabilidad pero un optimismo limitado.
Panorama demográfico: quiénes son optimistas y quiénes no
Conclusión
Michael Nitsche, presidente de Gallup International Association, resume los resultados: «En vista de las sombrías perspectivas económicas y la preocupación generalizada por la coexistencia pacífica en gran parte del mundo, será aún más necesario contar con líderes comprometidos en los ámbitos empresarial, cultural y político que puedan mostrar a la gente un camino constructivo hacia el futuro y orientar la opinión pública mundial en una dirección positiva».
Nota para los editores:
Tamaño de la muestra y modo de trabajo de campo:
La encuesta entrevistó a 59 636 adultos mayores de 18 años en 60 países de todo el mundo. En cada país, se entrevistó a unos 1000 encuestados entre octubre y diciembre de 2025.
De los 60 países encuestados, 56 utilizaron una muestra nacional, mientras que 4 entrevistaron solo a poblaciones urbanas. En cuanto al tamaño de la muestra, 10 países tuvieron un tamaño de muestra inferior a 1000, 24 países tuvieron un tamaño de muestra de 1000 y 26 países tuvieron un tamaño de muestra superior a 1000. En cuanto a los modos de encuesta, 10 países utilizaron CATI (entrevistas telefónicas asistidas por ordenador), 38 países utilizaron CAWI (entrevistas web asistidas por ordenador) y 12 países emplearon entrevistas presenciales. En cuanto a los métodos de muestreo, 2 países utilizaron una muestra no probabilística, 33 países utilizaron un muestreo por cuotas y 25 países aplicaron un muestreo probabilístico aleatorio. Para más detalles, véase:
www.gallup-international.com
Acerca de Gallup International Association
Gallup International Association (GIA) es la asociación independiente líder mundial en investigación de mercados y sondeos de opinión pública.
Durante más de 75 años, los miembros de Gallup International han demostrado su experiencia en la realización de encuestas multinacionales totalmente comparables, ofreciendo siempre estudios de la más alta calidad metodológica. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 65 miembros que, junto con sus socios, tienen capacidad para cubrir más de 130 países del mundo con sondeos de opinión. Cada miembro es un instituto de investigación nacional líder con una profunda experiencia local en métodos de investigación, sistemas estadísticos, cultura y contexto social.
Con una estricta política de un miembro por país, Gallup International garantiza la independencia, la credibilidad y los más altos estándares profesionales. Las agencias miembros colaboran estrechamente a diario, compartiendo conocimientos, técnicas de investigación innovadoras y herramientas, al tiempo que ofrecen conjuntamente información sólida, fiable y con perspectiva cultural para proyectos de investigación internacionales.
Gallup International fue fundada en 1947 por George Gallup, pionero de la investigación científica moderna de la opinión pública, junto con colegas de 10 países.
Descargo de responsabilidad:
Gallup International Association y sus miembros no guardan relación alguna con Gallup Inc., con sede en Washington D.C., que ya no es miembro de Gallup International Association. Gallup International Association no se hace responsable de las encuestas de opinión que no sean propias. Exigimos que nuestras encuestas se atribuyan íntegramente a Gallup International (y no a Gallup ).
Para obtener más información, póngase en contacto con los siguientes representantes de Gallup International Association:
Para obtener más información, visite también: www.gallup-international.com
[1] Africa-level figures are based on data from only three countries. Findings should be interpreted with caution.




